Noticas Israel

Irán cortó el suministro de petróleo a Alemania  

La República Islámica de Irán cortó hoy sus exportaciones de crudo a Alemania, un día después de haberlo hecho a España, dentro de sus "contrasanciones" a la Unión Europea, según aseguró la televisión oficial iraní.
La información, que no ha sido confirmada por fuentes oficiales iraníes, fue puesta en duda por una fuente de la Embajada de España en Teherán, que dijo que el trámite legal para este tipo de medidas en Irán es largo y complejo y "nos hubiéramos enterado".
Después de que la televisión iraní informara del corte de suministro de crudo a España, otra fuente de la Embajada española dijo que no habían recibido "ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de las autoridades iraníes sobre esa posible suspensión del suministro de crudo.
El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, comfirmó que su país había cortado previamente las exportaciones de crudo a Grecia, donde varias compañías habían admitido la imposibilidad de pagar

las remesas debido a las sanciones financieras de la UE a Irán.
Además, la emisora, apuntaba que Irán estudiaba si cortar el suministro de petróleo no sólo a Alemania, sino también a Italia.
Datos del Ministerio de Exteriores español, citados por la fuente de la Embajada, señalaron que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".
La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.
Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que se dice que ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año. EF
E

=====================================================
Los pacificos musulmanes, no todos son extremistas, pero cuando sabemos eso? la linea es muy fina.


Este NO solo es el principio del FIN para Inglaterra, sino que para toda europa, USA, Canada y donde esten los musulmanes.
Carlos Fuentes laureado escritor mexicano dijo: ¨los musulmanes son un peligro peor de lo que representó en su tiempo el comunismo¨
Saludos y lo siento por todos nosotros con este peligro inminente

==========================================================
Irán cortó el suministro de petróleo a España 
Irán cortó el suministro de petróleo a España, según informó la televisión oficial iraní.
Una fuente de la Embajada de España en Teherán que no han recibido "ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de las autoridades iraníes sobre este posible corte de suministro de crudo.
La televisión oficial que citaba "fuentes no identificadas" iraníes, señaló: "Teherán ha cortado el suministro de petróleo a España después de suspender las exportaciones a Grecia, dentro de sus medidas contra las sanciones", impuestas por la UE al sector petrolero de Irán.
Además, según la emisora, Irán también "estudia cortar el suministro de petróleo a Alemania e Italia".
La fuente de la embajada se refirió a datos del Ministerio de Exteriores español que señalaban que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".
Por otra parte, el ministro iraní del Petróleo, Rostam Qasemi, confirmó que Irán ha dejado de vender petróleo a Grecia y dijo que se está estudiando el corte de suministro a otros países europeos.
España también había reducido las compras de petróleo iraní a menos de la mitad entre noviembre de 2011 y enero de este año y, para marzo de 2012, las empresas españolas habían previsto dar por finalizadas sus importaciones de crudo de Irán, que el año pasado supusieron alrededor del 14 por ciento del consumo del país.
La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.
Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que también ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año.
Qasemi ha insistido en que Irán no tiene problemas para vender su petróleo en otros mercados, en especial en Asia, y también ha descartado que las sanciones internacionales puedan perjudicar las infraestructuras de extracción y procesamiento de hidrocarburos en el país, pues afirmó que es autosuficiente en esa materia.
Según las estadísticas de Teherán, las exportaciones de crudo y productos petroleros reportaron a Irán 130.000 millones de dólares entre marzo de 2011 y marzo de 2012.
Con esos ingresos, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó: "Irán tiene tal cantidad de divisas que, si en uno o dos años no vendiese petróleo, el país se manejaría bien y se verían frustrados los deseos de los enemigos", al no conseguir que las sanciones afecten al desarrollo iraní. EF
E
-- 
=================================================================
NOTICIAS NOTICIAS
Israel rompe relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (no funcionan estas organizaciones para nada)

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó hoy el cese de relaciones con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, después de que este aprobase la creación de una comisión para investigar el impacto de los asentamientos judías en el territorio disputado con los palestinos.
"El ministro Lieberman decidió hoy que no vamos a seguir colaborando con el CDH, esencialmente porque es un organismo que no tiene ninguna credibilidad y por eso no queremos tener nada que ver con ellos", explicó Paul Hirschson, un portavoz de Exteriores.
Según el portavoz, el Consejo "ha perdido toda la credibilidad en el campo de los derechos humanos y no merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los derechos humanos en otros países. Está totalmente desconectado de la realidad".
Los diplomáticos israelíes, sin embargo, "continuarán trabajando de

cerca con la ONU, como vienen haciendo hasta ahora, indicó".
La decisión implicará que, a partir de ahora, no aparecerán ante el CDH representantes israelíes ni responderán a las llamadas de los miembros del organismo.
Respecto a la comisión de investigación que previsiblemente debería llegar al país para llevar a cabo su investigación sobre los asentamientos, Lieberman ha decidido que el Ministerio no le facilite la entrada.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, reaccionó con dureza al anuncio de la investigación, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos y aseguró que el organismo "debería estar avergonzado de sí mismo".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión, que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" de ese organismo. EFE

==============================================================
Al Qaeda reivindica los asesinatos de Toulouse  
El grupo "Los Soldados del Califato", vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó la matanza cometida el pasado lunes en una escuela de Toulouse por el francés Mohamed Merah, quien fue abatido hoy en esa ciudad por fuerzas de elite de la policía francesa.
En un comunicado difundido en páginas web utilizadas habitualmente por los grupos islamistas, "Los Soldados del Califato" se congratulan de los ataques, que han llenado "de miedo los corazones de los enemigos de Dios", y piden al Gobierno francés que "revise sus políticas hacia los musulmanes".
"Uno de los caballeros del islam, nuestro hermano Yusuf al Faransi (como identifican a Mohamed Merah), ha lanzado una operación que ha sacudido los pilares del sionismo y los cruzados en todo el mundo", dice la nota.
El grupo "Jund al

Jilafa" (en árabe) exige a París que abandone "su tendencia hostil contra el islam y su sharía (ley islámica), porque estas políticas solo van a traer destrucción y aflicción".
"Anunciamos nuestra responsabilidad en esas operaciones benditas y decimos que los crímenes que comete Israel contra nuestra gente en el territorio de Palestina, sobre todo en Gaza, no van a pasar sin castigo", agrega el texto.
En este sentido, amenazan con que los "mujahidin" van a vengar "cualquier gota de sangre que se derrama injustamente en Palestina, Afganistán y en todos los países de los musulmanes".
Mohamed Merah, el asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos diez días, dijo actuar en solitario pero en nombre de Al Qaeda.
Merah murió hoy de un tiro en la cabeza en plena operación de asalto de las fuerzas de elite de la policía francesa para capturarle. EFE


=======================================================================
El terrorista de Toulouse murió de un tiro en la cabeza, filmó los ataques  
El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos diez días murió de un tiro en la cabeza en plena operación de asalto de las fuerzas de elite de la policía francesa para capturarle, según informó el fiscal jefe de París, François Molins.
En Toulouse, el fiscal insistió que los agentes del RAID tenían la consigna de hacer todo lo posible para capturarle vivo y que actuaron "en legítima defensa" cuando el sospechoso saltó por la ventana del apartamento disparando contra ellos.
Molins detalló que el joven, un francés de origen argelino de 23 años de edad que dijo actuar en solitario pero en nombre de la organización terrorista Al Qaeda, había grabado con una cámara colgada al cuello los crímenes que se le atribuyen, cuyas imágenes fueron visionadas anoche por la policía.
En ellas se puede ver cómo en el primer asesinato, el de un militar del regimiento de paracaidistas ocurrido en Toulouse el pasado 11 de marzo, le dijo a su víctima: "Tú matas a mis hermanos, yo te mato a ti".
La misma sangre fría mostró, según se desprende de esa grabación, en el asesinato de otros dos militares en Montauban cuatro días más tarde, y en la de tres niños y un adulto, padre de dos de ellos, en una escuela judía de Toulouse este lunes.
Molins recordó que una vez que se le identificó, la operación para detenerle comenzó la madrugada del miércoles a las tres de la mañana en su domicilio de Toulouse, donde hasta el desenlace esta mañana Merah pasó 32

horas atrincherado.
En ese tiempo se atravesaron, según el fiscal, diversas fases: tras los disparos con los que recibió a los agentes de madrugada, que provocaron dos heridos, se entabló una negociación en la que el sospechoso proclamó en dos ocasiones su voluntad de entregarse.
"A partir de las 22:45 cambió radicalmente de actitud", explicó que el asesino dijo entonces haber reflexionado y querer "morir con las armas en las manos".
"Si muero yo, peor para mí, pero voy al paraíso. Si son ustedes, peor para ustedes", advirtió a los negociadores, que durante toda la noche optaron por una estrategia de desgaste mental del sospechoso, con detonaciones regulares con las que se logró romper la puerta de entrada.
Cuando los agentes iniciaron el asalto, "salió brutalmente del cuarto de baño armado, disparó contra los agentes y avanzó saltando por el balcón", recordó Molins, indicando que disparó contra los miembros del RAID.
El fiscal insistió en que en esas 32 horas hubo una "perfecta cooperación" entre las autoridades administrativas y judiciales y en que se hizo todo lo posible por capturarle vivo para poder presentarle ante la Justicia.
La operación continúa ahora con el análisis de las conversaciones mantenidas con los negociadores, de las imágenes que grabó con su cámara, de las que no hay constancia que hayan sido colgadas en Internet, y con el interrogatorio a los detenidos, entre quienes se encuentra su hermano Abdelkader, conocido también por sus vínculos salafistas, y que tenía explosivos en el coche.
La comparecencia del fiscal se produjo tras la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien desde París anunció una reforma legislativa para imponer penas a quienes consulten páginas de internet que hagan apología del terrorismo o la violencia o a quienes viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías. EFE

=======================================================================

AHORA YA LO SABES.....Final de losTiempos "Apocalipsis" ('Videos 10 min)‏




http://apocalipsis13.blogspot.com/ Un notable escritor e historiador de mis país, Lewis Munford (que no es comunista, ni odia a los católicos), escribió lo siguiente en su libro " Faith For Living",…
00:09:25
Agregado el 24/02/2011
2.621 vistas




=======================================================
Retorno a las raices judias 





Magnificos Videos!!! Probablemente sus ancestros fueron Judios?? Investigue!!


         

===============================================================
Pilar Rahola: La Republica Islamica de España 






 Muy Bueno!! increible fuente de informacion. super profesional!!!
abralo, por favor asi aclara sus dudas sobre el fanatismo arabe, y los salafistas. 
B'H
Lourdes 




Raices hebreas de nuestra Fe (video de 10 min.)


Muchos han creído que ha raíz del nacimiento del estado moderno de Israel en el 1948 que la profecía acerca del segundo éxodo se ha cumplido. Sin embargo esto no es del todo cierto ya que la profecía…
00:05:49
Agregado el 09/07/2009
16.236 vistas


====================================================================
PM Netanyahu's Speech at the AIPAC 2012 - Washington DC 




===============================================================
Netanyahu a Obama: Israel "debe reservarse el derecho a defenderse"  
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad del Estado judío.
Obama hablaba así al comienzo de una reunión con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, que estará centrada sobre todo en Irán y en la que el presidente estadounidense buscará persuadir al jefe del Gabinete en contra de un posible ataque preventivo contra Irán y el programa nuclear de este país.
Así, afirmó que aunque todas las opciones están encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní.
"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama, quien tiene previsto reunirse con Netanyahu primero a solas y

más tarde con sus equipos de asesores.
El primer ministro, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".
No obstante, Netanyahu agregó que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de Estados Unidos y ambos países "permanecen juntos".
La reunión se produce después de que Obama interviniera ante el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU., AIPAC (Comité de Acción Política Estadounidense Israelí), con un discurso en el que instó a abandonar los "rumores absurdos de guerra" que sólo favorecen a Irán.
Algunos medios han insinuado que Israel se plantea atacar los emplazamientos nucleares en Irán tan pronto como esta primavera, y que el Estado judío argumenta que la amenaza es demasiado grave como para esperar, mientras que al Gobierno estadounidense un posible ataque le parece peligroso y prematuro.
Se espera que a lo largo de la reunión, Obama explique a Netanyahu las razones de EE.UU. para oponerse a una iniciativa tal. EFE

====================================================================


Industria militar israelí presenta nuevo proyectil «antibunkers»

                                                                                                                        

 
El periódico israelí Yediot Aharonot informó que la Industria Militar israelí (IMI) logró mejorar en gran medida la eficiencia de sus misiles guiados MPR 500.
De acuerdo con el IMI, el proyectil es ahora un «antibúnker» capaz de penetrar muros de doble hormigón armado y pisos de 200 mm de espesor.
La precisión del proyectil minimiza el daño caudado a un radio de dos o tres metros, a diferencia de otras bombas que producen mayores deterioros colaterales.
El misil MPR-500 pesa 250 kg y puede ser transportado por aviones de la Fuerza Aérea israelí.
Además, a diferencia de otros misiles, no se rompe al impactar contra las superficies.
Pruebas recientes han demostrado que el proyectil puede penetrar fácilmente en refugios y escondites subterráneos de armas




========================================================
Hamás prepara una guerra encubierta contra Israel  


Una facción terrorista recientemente creada por el movimiento fundamentalista islámico Hamás es responsable de los últimos ataques.
Se dice que el grupo autodenominado "Defensores de Al Aqsa" fue creado para permitirle a Hamás mostrar hacia la arena internacional una fachada pragmática y moderada; mientras mantiene una actividad militar encubierta contra Israel.
Según un reporte del periódico Yediot Aharonot, los Defensores de Al Aqsa son responsables de los últimos ataques con cohetes y de la colocación de artefactos explosivos junto a la valla de seguridad en Gaza, en los últimos meses.
El grupo constituido hace un año bajo el disfraz de una organización independiente y provisional está dirigido por Fathi Hamad. Este alto operativo de Hamás, se desempeña también en el Ministerio del Interior de Gaza, y ha reclutado a decenas de jóvenes –

una segunda generación de terroristas – cuyos padres pelearon alguna vez junto a Hamás.
Los Defensores de Al Aqsa son considerados como una facción militante que quiso desprenderse de Hamás debido a sus políticas aparentemente moderadas.
Se dice que el nuevo grupo tiene proyectado realizar a largo plazo secuestros, muy bien planeados, y ataques con numerosas víctimas. Las bombas halladas en la frontera entre Israel y Egipto, hace algunas semanas, por ejemplo, tenían como objetivo atentar contra sitios abarrotados de gente dentro del Estado judío.
Mientras tanto, Hamás continúa acumulando armas. En 2011, ingresaron de contrabando siete veces más proyectiles de mortero que el año anterior. El número de misiles antiaéreos, que arribó a ese enclave costero, creció un 40 por ciento, y la cifra de cohetes Grad aumentó un 25 por ciento.

Khamenei elogia a Obama por desalentar un ataque contra Irán  
El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, elogió las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que dijo que hay margen para resolver por medio de la diplomacia el conflicto nuclear con Irán y advirtió de las graves consecuencias de una eventual acción militar.
Khamenei señaló que estas manifestaciones de Obama son un paso en la dirección correcta para resolver el conflicto por el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, Khamenei también advirtió que el presidente de EEUU se hace "falsas ilusiones" si pretende "poner al pueblo iraní de rodillas mediante sanciones", por lo que, si siguen esa vía, "sus cálculos se volverán contra las autoridades estadounidenses".
En la misma intervención Khamenei afirmó que los iraníes han "dado su voto de confianza al sistema islámico" con su participación, que el régimen dice que alcanzó un 64 por ciento, en las elecciones legislativas del pasado 2 de marzo.
El voto popular, agregó, fue también "una bofetada" para los enemigos del régimen islámico.
Obama arremetió contra los aspirantes que se disputan la candidatura a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, que critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, pues optar por la vía militar tendría graves consecuencias para la seguridad nacional y la economía.
Quienes recomiendan la vía militar, dijo Obama, "no tienen muchas responsabilidades ... no

son el comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas de EEUU.
El 5 de marzo, el presidente estadounidense se reunió con el primer ministro, Biniamin Netanyahu, quien insinuó sobre un ataque contra los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerarlos una amenaza existencial.
Estados Unidos se ha opuesto a esa posibilidad, al considerar que un ataque preventivo convertiría a Irán en víctima y tendría serias consecuencias en la economía y la seguridad mundiales.
El Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, ha instado a Irán a negociar "seriamente y sin condiciones" sobre su programa nuclear y a cooperar más con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
China, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, junto con Alemania, hicieron pública en Viena una declaración en la que exigen el acceso del OIEA a una instalación militar cerca a Teherán donde ese organismo dice que sospecha que se han hecho experimentos para el desarrollo de armas atómicas.
Dos días después de aceptar la oferta de Irán de reiniciar las negociaciones con el G 5+1, en una declaración presentada por China en la Junta de Gobernadores del OIEA, los seis países reiteran su exigencia de incrementar el diálogo para esclarecer urgentemente las dudas sobre el plan atómico iraní.
Mientras una serie de países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una faceta armamentista, Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente pacífico. EFE
=====================================================================
Mire esto!!! no solo (Iran, La Union Europea, Japon, Hamas, Hezbola etc. )
ahora tambien mas presion...Pero!!!!
"No se duerme el que guarda a Israel" Amen.
La presión en Israel para abandonar la Tierra Prometida está por todos los flancos. La última presión es del Vaticano que ha negociado con Israel un acuerdo espantoso para tener soberanía sobre el Aposento Alto en el Monte Sión. El problema es que la Tumba del Rey David está también en el Monte Sión adyacente al Aposento Alto o el Lugar Santísimo. Sin embargo, las ansias del Vaticano no paran ahí, también está negociando porciones del Monte de los Olivos y del Templo del Monte. El propósito es realmente remover la Presencia Judía de los Lugares Santos que están conectados con el retorno del Mesías. ¡Lo que es más angustiante es que el gobierno de Israel en su desesperación de aceptación por parte de las naciones está cediendo ante esas peligrosas peticiones! ¡está cayendo en el PODER de las TRES RELIGIONES monoteístas!

Jerusalén se está volviendo gravemente religiosa en todo aspecto. se han estado moviendo en Jerusalén por millares en los últimos años. Musulmanes extremistas inundan en Jerusalén cada Viernes para orar el Jihad (“Guerra Santa”) en contra de Israel en la Mesquita El Aqsa en el Monte del Templo (¡el sitio del Monte Moriah donde el Arca y el Templo Santo permanecen!) y ahora Católicos acérrimos están inundando la Ciudad Santa más que nunca! Muchos de estos grupos están con prendas negras. Jerusalén siempre ha sido llamada la ciudad de las Tres Fes pero debajo de la Soberanía Judía. ¡Esta Soberanía Judía está ahora seriamente amenazada mientras que Jerusalén está siendo dividida y dada a manos llenas al Islam y al Catolicismo! ¡Todas las naciones que son dominadas tanto por el Islam como por el Catolicismo están presionando a Israel de una manera seria para que ceda una gran porción de Jerusalén! Esto está apresurando el Día del Juicio en muchas naciones. ¡Y tal como las vestimentas de los diferentes grupos religiosos son mayormente negras, también hay nubes negras sobre muchas naciones con la amenaza de mucho más Clima Tormentoso por delante!

Porque he aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure el bienestar de Judá y Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré bajar al valle de Josafat. Y allí entraré en juicio con ellas a favor de Mi pueblo y Mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron Mi tierra. Joel 3:1-2

PECADORES EN LAS MANOS DE UN DIOS AIRADO

El famoso evangelista del Gran Despertar –Jonathan Edwards predicó en Connecticut en 1741 un sermón que desencadenó el Temor a Yah (Dios) en los religiosos Cristiano Americanos de una manera sin precedentes. ¡Este sermón largo, mordaz y tenebroso causó el arrepentimiento de miles! ¡El asemejo a los humanos a “arañas sobre una llamarada abierta”! La condición de los no arrepentidos y no redimidos es tan endeble que son como arañas a merced de la voluntad del Creador.¡ Si El lo decide, El puede dejarlos caer en las llamas en un abrir y cerrar de ojos! ¡Edwards describe muy gráficamente que tan serio es resistirte al Dios Viviente! ¡Su famoso sermón está basado solamente en la Palabra! ¡Tan serio es resistirse a la Salvación a través del Mesías Yeshua como tan serio es resistirse a Su plan para la Restauración de Israel! (¡lea salmos 83!) 
Shalom: Oremos y estemos atentos.!!!!
Todo se esta desencadenando muy rapido.No hay duda el Senor viene Pronto!! despues de leer esto me pregunte??? para los catolicos "Roma" es lo Maximo/// PORQUE??? ahora quieren regresar a Jerusalem a quitarle al Pueblo del Eterno los Lugares Santos que antes destruyo,devasto, persiguio, y aro hasta la tierra. Aun no basta!!!Mire por todo lo que ha pasado El pueblo escogido del Eterno,??? Hasta donde quieren llegar??no lo sabemos, Pero la Respuesta esta en la Palabra...En El confiamos, porque El peleara la batalla y sabemos que GANA !!! Amen.B'H
Lourdes.

=====================================================
¿VER PARA CREER?
 
Por. Víctor Hugo Gómez Ergas 

                                         
Los invito a una reflexión que se originó en una de las clases de "Hashkafá" - Visión judía del mundo y de la vida. Espero que esta sea bien comprendida y nos permita empezar a pensar un poco más como judíos, pues en los últimos doscientos años y sobre todo durante los últimos cincuenta, nos han lavado bastante la cabeza con pensamientos, formas y costumbres ajenos a nosotros, a nuestra propia identidad, llevándonos a perderla cada día más.
El Racionalismo es una corriente filosófica que dice, entre otras cosas, que todo aquello que tiene una explicación racional (en una racionalidad llamada científica) existe, y lo que no tiene una explicación, y existe, es porque todavía no se encuentra una explicación.
En síntesis, el Racionalismo exalta los grandes poderes de la razón humana para conocer el mundo. Esta tendencia marcó el pensamiento filosófico, científico y religioso de la sociedad moderna hasta nuestros días.
¿Qué exalta el Racionalismo? Entre otras cosas el famoso adagio: "Ver para creer". Pero esto no es tan cierto, pues si nos fijamos en la gente "Yajne" (chismosa) la máxima de ellos es: "Oír para creer", ya que creen y aseveran todo aquello que escucharon y no necesariamente lo que vieron. De aquí podemos inferir que no hay que ver para creer o, lo que es lo mismo, podemos creer sin ver. En otras palabras, el problema radica en saber "Ver" las cosas.
La lluvia es un fenómeno de la naturaleza que todos conocemos. De hecho la vemos; por lo tanto, afirmamos racionalmente que existe; es decir, ver para creer. Pero, ¿por qué llueve? ¿Cuál es la explicación de la lluvia? Para eso el Racionalismo nos da la respuesta, una explicación científica: "El ciclo del agua". Les explico en qué consiste:
El agua acumulada en los mares, lagos y demás se evapora (se transforma en gas) al calentarse, por ejemplo, con el calor del sol. El vapor de agua se eleva hasta una cierta altura, donde se acumula formando nubes. Los vientos las empujan hacia tierra y, al descender la temperatura, el vapor de agua se condensa, se transforma de gas a líquido; esto es, las moléculas de agua, que están sueltas, por estar en estado gaseoso, con la baja temperatura tienden a juntarse hasta formar gotas de agua. Al condensarse el vapor forma gotas que, cuando son lo suficientemente grandes como para ser más pesadas que el aire, debido a la fuerza de gravedad terrestre, caen en distintas formas de precipitación, lluvia, granizo o nieve, dependiendo de lo baja que sea la temperatura y de la altura. En el caso de la nieve, ésta permanece acumulada hasta que el aumento de temperatura genera su derretimiento, escurriendo por el suelo en forma de ríos y napas subterráneas hacia los lagos y mares. Igual cosa sucede con el hielo en los glaciares. Este se desprende de un glaciar y cae al agua, flota y navega a la deriva hasta que el calor lo derrite lentamente.Luego esa misma agua se vuelve a evaporar. De este modo, el ciclo se repite. ¡Fantástico!

Al leer esto la mayoría dirá: "¡Qué sabia es la naturaleza!". Pero hay un "problemita", más bien son dos "problemitas insignificantes”. El primero,¡todavía no explicamos por qué llueve!; simplemente describimos cómo llueve, que no es lo mismo. Resulta que la ciencia no explica la razón de nada. Todo buen científico sabe que la ciencia trata de describir procesos, o sea, cómo se producen los fenómenos; pero no puede explicar el porqué de los mismos. Por eso aquél que dice: "La explicación científica de esto es tal cosa", está muy equivocado. Debería decir: "Este fenómeno se produce de tal forma", o "La descripción del proceso tal es..." y luego describir el proceso, pues, y siento desilusionarlos, el porqué se produce realmente ninguna persona lo sabe. Por ejemplo, se sabe cómo funciona el motor diesel, pero todavía no se sabe por qué funciona.
El segundo punto tiene que ver con el agua en sí. Dijimos que el hielo flota. ¿Se han preguntado cómo es posible? Se los describo: Al bajar la temperatura hasta cero centígrado, el agua pura se congela; es decir, el líquido se solidifica. Ahora bien, un metro cúbico de agua -esto es, un cubo de un metro por lado- pesa mil kilos o, lo que es lo mismo, mil litros. Si se congela produce un cubo de hielo de mil kilos de peso con un volumen, el espacio físico que ocupa es de más de un metro cúbico. Aumenta el volumen del sólido manteniendo el peso: por eso flota. Esto se comprueba al llenar hasta el tope una botella con agua, taparla y congelarla. La botella se revienta al congelarse el agua y… ¡aumentó su volumen!. Si el hielo se derrite ocurre lo contrario: el volumen de agua va a ser menor que el que ocupaba el pedazo de hielo, pero va a mantener el mismo peso. ¿Sabían que éste es un caso excepcional en el mundo de los líquidos?
Los alcoholes, aceites, ácidos puros (que no contienen agua), metales líquidos como el mercurio, metales y sólidos fundidos, etc., no se comportan como el agua. Al bajar la temperatura lo suficiente, se solidifican, formando un estado sólido que mantiene el peso, pero disminuye el volumen; por lo tanto, se hunden si se les coloca en un medio líquido de su misma naturaleza (por ejemplo, aceite congelado en aceite líquido). Si quieren comprobarlo, es cosa de ver un termómetro donde el mercurio que está en el interior aumenta su volumen al aumentar su temperatura. Por eso, el caso del agua es la excepción; pero no nos parece extraño ¡aunque lo es!, y mucho, porque es el líquido cuyo comportamiento estamos más acostumbrados a ver, ya que es el que más abunda en océanos, lagos, ríos e ¡incluso en nuestras casas!.
Resumiendo, todos los líquidos se encuentran en una cantidad ínfima comparados con el agua y forman sólidos que, al igual que el agua, mantienen el peso; pero, a diferencia de ésta, ocupan menos volumen o espacio físico que el que ocupaba el líquido que los originó (y como dijimos anteriormente, al revés, el hielo ocupa más que el agua). Además, no nos maravillamos de esto,porque influye en nosotros el factor de la costumbre.
¿Se imaginan lo que pasaría si el agua se comportara como todo el resto de los líquidos? Al llegar el invierno, y congelarse los lagos y mares árticos y australes, la superficie del agua se congelaría y se hundiría. Así, al caer capa tras capa de hielo, moriría aplastada la vida marina y el lago o mar desde el fondo hasta la superficie sería hielo. Al mismo tiempo, el nivel del agua sería más bajo y las playas se ensancharían por la reducción del volumen del agua. Por el contrario, al llegar los deshielos, el agua solidificada (hielo) aumentaría su volumen, provocando una subida del nivel con las correspondientes inundaciones de vastos sectores de tierra firme. De hecho, si se derritiesen los polos se inundaría la Tierra; pero, "Baruj HaShem" (Gra-cias a D's), sucede al revés.
Se dan cuenta que el ciclo del agua no es tan simple y lo que pasa es que la mayoría "no sabemos verlo" en su real dimensión, porque el agua posee esta y otras cualidades que no tienen explicación frente al comportamiento de todo el resto de los líquidos.
Ya vimos que el agua es un líquido absolutamente atípico o extraño. Me gustaría recordar que la ciencia describe cómo se solidifica el agua, su comportamiento molecular y otras cosas, pero lo que no ha dicho es por qué se comporta así. Veamos al agua, ahora, del lado común al resto de los líquidos.
Volviendo al caso de la lluvia, para que ésta caiga, primero tiene que ascender en estado de gas y esto se realiza por medio de la evaporación (pasar de estado líquido a gaseoso, recordemos que los gases tienden a ocupar la mayor cantidad de espacio disponible). Comparemos esto con una mesa de billar, donde están las bolas colocadas al centro y son golpeadas por la bola blanca. Las bolas, al igual que las moléculas de agua, se agitan producto del un estímulo (el golpe) y se van a mover recorriendo la mesa, pero no van a poder escapar hacia abajo de la mesa, porque están sobre su base; tampoco hacia los costados, porque están los bordes de ella, y en el mejor de los casos chocan entre ellas mismas. Pero, ¿qué diríamos si las bolas salieran flotando por el aire porque se agitaron y, como no podían escapar hacia abajo y los costados, se fueron para arriba? Primero nos iríamos todos de espalda, y luego diríamos: ¡Milagro, milagro! Finalmente, y esto es la más característico de nuestra época, recapacitaríamos y atribuiríamos el hecho a un fenómeno óptico o diríamos que fue psicosis colectiva o algo por el estilo (por esto dicen nuestros sabios que D's no se presenta en forma clara y abierta en nuestros días, pues inmediatamente buscaríamos la explicación del fenómeno, así que igual "no lo veríamos").
Con la evaporación del agua pasa igual que con las bolas de billar y nadie se desmaya. Para empezar, el sol caliente, porque su superficie está incandescente. El fuego es energía, pero hay energías que no calientan. Así que ¿quién dijo que el fuego tiene que calentar? Es más, aún cuando el calor solar calienta la superficie del agua, ¿quién dijo que las moléculas, con el aumento de la temperatura del agua, se tienen que agitar? Más aún, aunque las moléculas se agitan, eso no implica que tengan que salir volando. 
Es ilógico, porque al igual que las bolas de billar también están afectas a la fuerza de gravedad. Por otra parte, para poder entender mejor este fenómeno, explicaremos que el gas de cañería tiende a caer a los lugares más bajos, se escurre por escaleras y alcantarillas; no sale volando como en el caso del vapor de agua. Así que ¿quién dijo que las moléculas de agua, al agitarse por el aumento de la temperatura, necesariamente tienen que salir volando?
Resulta que cada parte o eslabón del ciclo del agua no tiene explicación en sí misma, y esto se hace extensivo a todo fenómeno. Han pensado alguna vez que el ser humano está lleno de orificios y no se vacía. A que la lana abriga o que el pelo crezca, etc. En el caso del ciclo del agua claramente vemos una cadena, pero erróneamente pensamos que cada cosa es consecuencia de lo anterior y causa de lo que sigue. 
La verdad es que, si vemos una cadena, cada eslabón es independiente, no se genera por el eslabón que lo antecede y tampoco produce al que lo sucede. Es decir, cada fenómeno en sí mismo no tiene razón de ser; es totalmente independiente y aislado. Cada uno es un milagro. Sí, señores, las cosas por su nombre. Para nosotros los judíos (y de hecho es así) los milagros no son algo raro (sí sobrenaturales); por el contrario, cada cosa es un milagro y sólo D's sabe por qué los hace. Por eso, en vez de decir: "¡Qué sabia es la naturaleza!", deberíamos decir: "¡Qué grande es el milagro de la naturaleza!".
EL MILAGRO DE LA NATURALEZA

Si preguntamos qué es un milagro, la respuesta más simple es que todo se maneja por leyes naturales que D's estableció y dirige, y cuando se hace necesario, Él mismo cambia las leyes para producir un fenómeno sobrenatural que es positivo, y que "ocurre en el momento en que se necesita". Eso respondería una simple persona creyente.
En el libro "Mijtav MiEliahu" ("Carta de Eliahu"), del Rab Eliahu Desler Tz.Z.L, al tratar el tema de "Milagro y Naturaleza", trae el siguiente ejemplo: "Imaginemos que estamos en un cementerio y vemos que en una tumba la tierra se acomoda sola, luego se forma un cuerpo y este cuerpo abre los ojos, se para y sale caminando. Nuestra primera reacción sería de espanto y luego diríamos que fue un milagro, porque resucitó un muerto. Si tomamos una semilla seca, la enterramos y le echamos agua, la semilla se pudre (al igual que el cuerpo de un ser humano fallecido). Una vez que la semilla está bien podrida germina una planta que sale a la superficie de la tierra, crece, vive, respira y produce frutos con otras semillas en su interior".
En el caso de la planta, también resucitó un ser muerto. Por cuanto el fruto del árbol se cayó de él y solo después de que se pudrió germinó la semilla, sólo que nosotros no nos damos cuenta, porque, al igual que con el ejemplo de la lluvia, estamos acostumbrados a verlo; pero es un milagro tan grandioso como darle vida de nuevo a una persona.
Nuevamente, nadie dijo que porque le echemos agua a una semilla enterrada ésta tiene que crecer y generar una planta. De hecho un óvulo fecundado es una semilla y, por mucho que lo enterremos y le echemos agua, no va a crecer una bebe.
En hebreo, mundo se dice OLAM, viene de la palabra ILUM, que significa "ocultamiento". Nuestros sabios nos enseñan que el mundo físico es un ocultamiento de D's. Sirve para que Él se esconda y nosotros lo descubramos en cada cosa de la naturaleza. D's hizo las cosas así, a fin de otorgamos un libre albedrío absoluto, o sea, la capacidad de decidir y ser responsables por nuestros actos. Si HaShem (D's) se manifestara clara y abiertamente, seríamos autómatas a su servicio, al igual que los ángeles; pero, al no verlo y encontrarlo, nos comprometemos con lo que Él quiere de nosotros; nos elevamos a un nivel superior al de los ángeles pues, teniendo la posibilidad de no hacer, elegimos la de hacer, y es más valioso un compromiso adquirido por propio deseo que por obligación.
Parte de este ocultamiento de D's es el principio de "Causa y Consecuencia"; es decir, llueve o echo agua a la tierra y por eso la planta crece. En realidad no es así, pero D's estableció que cada milagro ocurra en un determinado momento y orden y no en otro, para hacernos creer que son causas o consecuencias de otras cosas y no lo que en realidad son; esto es, fenómenos no relacionados entre sí, independientes del resto, que no son efectos ni causas de nada.
El "Mitjav MiEliahu" cita un acontecimiento de la Guemará. El Talmud en el tratado de Ta'anit (25) relata un hecho que le ocurrió a Rabbí Janiná Ben Dosá: Antiguamente no se encendían velas para Shabbat, sino mechas flotantes (como aún muchos acostumbran). La hija de Rabbí Janiná Ben Dosá preparó las mechas para encenderlas, pero minutos antes de empezar Shabbat, se dio cuenta que, en vez de poner aceite para encenderlas, puso vinagre, le contó esto a su padre y pensó que por esta razón no tendrían luz para Shabbat, pues no había tiempo para hacer nuevas. Rabbí Janiná Ben Dosá le dijo a su hija: "El que hizo que el aceite encienda va a hacer que el vinagre encienda también". Su hija comprendió lo que su padre le dijo y encendió las mechas flotantes, éstas se prendieron y tuvieron luz para todo el Shabbat".
Rabbí Janiná Ben Dosá llegó a un nivel tal de comprensión que todo viene de HaShem, que a Él le daba lo mismo encender las mechas con aceite, alcohol, vinagre, agua o sin nada. ¡Total! Si el hecho que el aceite encienda es un milagro, ¿qué diferencia hay en que D's cambie el milagro para el vinagre? A Rabbí Janiná Ben Dosá le daba igual.
Personas como él, que descubrieron el ocultamiento de HaShem en la naturaleza, y que saben y ven como lógico que absolutamente todo depende y existe porque D's así lo quiere, son aquellas a las que HaShem ya no se les oculta, por lo que se le presentan fenómenos que al común de la gente no se nos presentan, ya que no hemos llegado todavía a un nivel tan alto de comprensión del mundo natural. Ahora podemos entender que un milagro es algo normal y no algo fuera de lo común. Pero no por eso no nos vamos a maravillar. ¡Al contrario!.
Extraído de la revista "El Kolel" con autorización de sus editores

============================================================================                                  

Eutanasia, la visión judía
Por. Dr. Eduardo Cohen


Estamos en el hospital Shaaré Tzedek de Jerusalem. El personal, los médicos y enfermeros corren y se tropiezan por los pasillos. ¿Alguna emergencia? No, decenas de ellas. La sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), está abarrotada de niños de todas las edades, todos ellos intubados; los respiradores artificiales no dan abasto, las camas tampoco.

Una virosis respiratoria con severa disminución de la función ventilatoria, se manifiesta con toda su virulencia. El período de estado (duración de la enfermedad) entre 7 y 10 días; su único tratamiento, mantener la función respiratoria en forma artificial hasta que el cuadro ceda. En la mente de todo el personal médico, un pensamiento aterrador; ¿Y si llega un nuevo caso, qué? La urgencia del cuadro no permite pensar en una desviación a otro centro especializado, ¿Qué hacer…? Los temores se confirman, un nuevo niño a llegado. Ya no hay respiradores mecánicos disponibles. Pero… no todos son niños. Un anciano yace en coma profundo desde hace ya varias semanas, con diagnóstico de muerte clínica (cerebral). El ocupa el respirador mecánico tan buscado. La disyuntiva es obvia. ¿Desconectamos al anciano para salvar la vida de la criatura? La lógica humana gritaría ¡háganlo! ¿Qué están esperando? ¡Salven al niño! ¡Su vida vele más! Se consulta a los familiares del gerente. Todos están de acuerdo en suspender la respiración asistida. Y más aun, uno de los nietos toma la palabra: “Si mi abuelo pudiera hablar diría: ¿Qué esperan? ¡Salven al niño! Yo ya he visto nietos, bisnietos, ¿cuánto más?”. Pero… ¿Quién va a tomar la decisión final?
En la casa del director médico del Shaaré Tzedec, Rab. Abrahan Abrahan suena el teléfono, son casi las 2:00 AM. El Rab sobresaltado atiende, la consulta no se hace esperar la negativa del Rab tampoco… ¡Prohibido tocar al anciano! En escasos minutos, el Rab Abrahan Abrahan, en persona, cruza la puesta de ingreso al Shaaré Tzedek…
Dejamos aquí la primer parte de esta historia, verídica y lamentablemente cotidiana. La sociedad toda se convulsiona tras esta palabra: “Eutanasia” la llaman, del griego EU, bueno/a; Thanatos, muerte.
La aparición de cada caso nuevo, vuelve a poner en evidencia las serias discrepancias que se generan en tormo a ella.
La gran pregunta es… ¿es la Eutanasia, un acto de misericordia hacia el paciente que sufre una enfermedad terminal o lisa y llanamente, un asesinato?
Veremos sintéticamente la postura de los que apoyan, los detractores y finalmente lo que el judaísmo piensa al respecto.
Eutanasia; Eugénica: es la que se aplica con los discapacitados psicofísicos, deformes o infectados (Napoleón Bonaparte ordenó el fusilamiento de buena parte de su batallón afectado por Tifus, para evitar el contagio masivo…), Racial; ejecutado por el 3er Reich a manos del siniestro Dr. Menguele, sea su nombre y su memoria borrados; judicial, por inyección de Cek o Morfina en altas dosis, al reo; compasiva eutanasia rea; activa (que por piedad deja morir, actúa por abstinencia); voluntaria (con consentimiento del paciente, similar al donante voluntario) o involuntaria (con consentimiento de los familiares).
Un caso famoso de eutanasia pasiva ocurrió en Bloomington, Estado de indiana, EEUU, en 1984, cuando los padres de un bebé Down, dejaron de brindarle los cuidados mínimos para su subsistencia, causándole la muerte en pocos días. La corte del estado de Indiana habría denegado una solicitud de eutanasia elevado por los padres.
Los defensores de la práctica eutanásica alegan:
  1. Toda persona tiene derecho a una vida digna, y por ende, también a una muerte digna. No dignifica la condición humana, dejar a un paciente con diagnóstico de muerte clínica, con deterioro progresivo de su estado general, postrado en coma semanas y a veces meses.
  2. Sufrimiento del entorno familiar; mientras el paciente está ajeno y ausente de su situación terminal.
  3. Carga económica para el grupo familiar; ya que la internación en unidades de alta complejidad médica, suelen extenderse por tiempos impredecibles.
  4. Carga social, ya que el paciente terminal ocupa una cama e insumos que podrían destinarse a otro paciente con mayores expectativas de sobreviva.
Pero no todos comparten estos aspectos.

Veamos la postura de los detractores de la práctica eutanástica…
  1. Ha habido casos, escasos pero reales, de recuperación ad integrum de pacientes con diagnóstico de muerte clínica.
  2. La ausencia de una terapia hoy, no implica que mañana sí exista, por lo que patologías “incurables”hoy, pueden no serlo en el futuro inmediato.
  3. Cuando la decisión pasa por la familia enfrentamos dos problemas. Por un lado, los familiares deben decidir en un estado de shock intenso y generalmente, al aceptar la desconexión, están atenuando el sufrimiento de ellos y no pensando el real beneficio del paciente. Por otro lado, acelerar la desconexión puede acelerar una sucesión o una herencia…
  4. Sencillamente, ningún ser humano puede disponer de la vida de otro.

¿Y el judaísmo que opina?

La Torá se opone abiertamente a esta práctica. El punto de discordia con la ciencia se centra en el diagnóstico del momento de la muerte, es decir, a partir de que momento se acepta que una persona ha fallecido. De acuerdo a la ciencia a éste paciente que está en coma cuatro, lo consideramos en estado de muerte clínica (y por o tanto apto para ser donante de órganos vitales, como el corazón, por ejemplo), cuando luego de tres electroencefalogramas (estudio de la actividad eléctrica cerebral), separados cada unote ellos por un intervalo de 6 horas, y evaluados por tres médicos (un clínico, un neurólogo y un terapista), no se detecta actividad cerebral alguna (EEG plano). Para la ciencia éste paciente está muerto, podemos salir a la sala de espera y dar las condolencias a los familiares.
Para el judaísmo la función cerebral no es determinante. Todo el tiempo que la función respiratoria se mantiene en forma automática, el paciente está vivo.
Uno de los tantos síntomas de muerte es expirar, decimos que el paciente expiró (exhaló aire por sus fosas nasales. ¿Por qué serpia así? El Séfer Bereshit nos aclara: cuando Boré Olam creó al hombre, influyó por sus narices un hálito de vida, un Rúaj Jaím (Vaipaj Beapav Nishmat Jaím). Es decir que la persistencia de la función respiratoria también es un signo inequívoco de que el alma ocupa aún esa envoltura terrenal que llamamos cuerpo (Guf); y esto está explicado en Masejet Shabat. Ahí se cita un caso de derrumbe de una pared en Shabat. Si bien no podríamos remover las piedras por la santidad de este día, ante la posibilidad de que hayan quedado personas sepultadas estamos obligados a hacerlo.
La pregunta que surge es: ¿Hasta dónde debo remover? Veo las piernas, ¿sigo? Atravieso por ellas un estilete y no hay reacción alguna, ¿sigo? Está en coma profundo, no hay dudas, quizás con daño cerebral irreparable; si confirmo el deceso ya no puedo seguir removiendo, sino recién luego de Shabat, ya que puedo profanar Shabat por una posibilidad de vida pero no por una certeza de muerte. Viene la guemará y me dice: ¡siga!, ¿hasta dónde?, hasta comprobar si respira, si remuevo hasta la nariz y no veo respiración, debo dejar, está muerto, y si no, ¡está vivo!, independientemente de su estado cerebral. Nuestro código de leyes, el Shulján Aruj, es claro al respecto.
Una persona agonizante debe ser considerada como ser viviente en todas las materias, y está prohibido tocarla, no sea que se acelere la muerte por ello. Todo aquel que la toca es como si hubiera derramado sangre. ¿Con qué se puede comparar esto? Con una vela de llama vacilante, la cual se apaga ni bien la tocamos. Aún cuando el paciente se halle agonizando desde hace largo tiempo, y él y su familia se encuentren muy angustiados, está, no obstante, prohibido acelerar su muerte, como, por ejemplo, quitándole la almohada, porque algunas gentes creen que cierta clase de plumas retrasan la muerte, como también está prohibido colocar las llaves de la sinagoga bajo su cabeza. A pesar de esto si existe una causa externa que impide la partida del alma, tal como el ruido de ciertos golpes, esa causa debe ser suprimida, ya que esto no es un acto directo para acelerar la muerte, sino meramente la supresión de un obstáculo sin tocar a la persona agonizante.
Nuestra postura no tiene grises

Para los que argumentan una muerte digna les diré que el concepto de dignidad es una valorización humana, y por lo tanto subjetiva; para lo que para unos es “digno”, para otros puede no serlo en absoluto. Sólo el Creador da la vida y sólo El determina cuándo y cómo la va a retirar y nosotros no tenemos ninguna injerencia al respecto. La vida de la cual gozamos, es un regalo Divino que se nos concede en calidad de préstamo, para cumplir con ella una misión única e irrepetible. Mal entonces podríamos disponer de algo que no nos pertenece.
Sabemos muy bien, como trae el Mesilat Iesharim en su perek alef, que el paso por esta vida terrenal es tan solo un período de preparación para algo más sublime, la vida en el Olam Habá, el Mundo Futuro. Existe en función de esto un concepto de Kapará (expiación), basado en los sufrimientos terrenales, que no harían más que permitir al moribundo un ingreso más directo al mundo de las almas.
Sin dudas, no solo el paciente sufre, sino también, y en gran medida, su entorno familiar, que contempla su larga agonía.
Es una mitzvá que nos sentemos junto a ellos y compartamos su dolor; que estemos pendientes de sus necesidades físicas y espirituales, que podamos servirle de contención, pero sepamos (obviamente no se lo digamos), hay una gran diferencia entre la justicia humana y la justicia divina.
¿Cómo actúa la justicia humana? Si un padre de familia ha robado, es arrestado y detenido a pesar del llanto incontenible de sus hijos. Sufren inocentes (los niños), por culpables (el padre). En los términos de Justicia Divina, esto no existe. Cuando ocurre un hecho aciago con un miembro de la familia, es porque no solo el involucrado merece sufrir, sino también todo su entorno familiar. Y al revés también. A veces el Zejut (mérito) del entorno protege a uno de sus miembros de un castigo merecido. Por eso es difícil ver a una mamá de diez niños en cama, ya que ellos la necesitan y no merecen tener una mamá enferma…
Eutanasia sí, eutanasia no.

Los judíos, Baruj Hashem, estamos exentos de estos vaivenes de opinión.
Nuestros valores morales absolutos, basados en nuestra Torá, Eterna y Divina, nos ponen a salvo de cualquier duda.
Preste atención. Bélgica y Holanda despenalizaron la eutanasia para adultos desde septiembre de 2002; en Bélgica los médicos ya disponen de un “kit para eutanasia”; que se puede adquirir en cualquier farmacia habilitada.
Lo comercializa la firma Multipharma, y consta de jeringas, sueros Pentotal (un poderoso anestésico) y Norcurón (relajante muscular). Los médicos belgas ya han formado el “Leif” (foro de información para poner fin a la vida).
¿Asesinos? ¡No, samaritanos que luchan por reducir el sufrimiento del paciente terminal!
Escribo esto y viene a mi mente algo que escuché referido al sublime momento de la entrega de la Torá en Sinaí. Cuando Boré Olam dijo “no maten”, “no roben”, “no adulteren”, ¿se estaba refiriendo al alumnado de un reformatorio o de algún Instituto Penitenciario? No, en absoluto. Nuestros padres, al pie del Har Sinaí, ya habían escalado los cuarenta y nueve portales de la pureza y alcanzado una gran estatura espiritual.
Entonces el mensaje es claro. Cuando D’s dijo: “No maten”, estaba deciendo no maten aún cuando vuestros cinco sentidos griten que es lógico matar (¡Desconecten al anciano! ¡Salven al bebé!). Aún así no maten, yo soy D’s, el dueño absoluto de la vida.
Volvamos al Shaaré Tzedek

El Rab. Abrahan Abrahan acaba de entrar.
Buscaron y encontraron un respirador manual, que consta de una pera de goma que debe colapsarse entre treinta y cuarenta veces por minuto (que es la frecuencia respiratoria de un bebé). Día y noche sin parar, ¿quién puede accionar algo así? Voluntarios, cocineros y mucamas del hospital; cada uno donó 15 minutos de su día para manejar el respirador.
Emocionante. A la semana, el virus cedió y el paciente recuperó su función ventilatoria normal.
¿Y el anciano? Un par de semanas después, despertó y llegó a vivir unos años más, participando de la Jupá de otro de sus nietos.
Un cuento de hadas pero real. Si el anciano hubiera fallecido, en nada hubiera cambiado la historia.
¡Que la vida de un niño vale más que la de un gerente, quién lo dijo? ¿Qué mil vidas valen más que una, quién lo dijo?
¡Lo tirzaj! No mates, aunque te parezca en algunas situaciones lógico matar.
En el judaísmo existe una fórmula (berajá) para agradecer por todas las cosas buenas que nos ocurren ¡Y otra para agradecer por las cosas malas! Sin dudas para impregnar en cada uno de nosotros el concepto que todo lo que D’s hace es bueno aunque a nuestros limitados sentidos parezca malo e injusto.
Tres veces por día en nuestras tefilot (oraciones) pedimos: “Por favor D’s no me pongas a prueba”; pero llegada la misma tenemos que saber cómo actuar y qué es lo que se espera de nosotros.
Sea la voluntad del Todopoderoso, que pronto se vea cumplida la profecía de Ieshaiau (25:8) “Hazme destruirá la muerte para siempre y enjuagará las lágrimas de todos los rostros”.
Amén
===================================================================


Una licencia de conducir expirada se transforma en una
 mágica experiencia de Shabat.
 


El año pasado estaba planeando un viaje a los Estados Unidos por avión desde Canadá. La nueva ley requería un pasaporte.
Durante los preparativos, mi esposa se ocupó de nuestros papeles. Ella revisó mi billetera, sacó mi licencia de conducir y se rió. “¿Acaso mi foto está tan fea?”, pregunté.
“Mmm, Moshé, creo que tu licencia expiró”.
Me dio taquicardia mientras revisaba la licencia. ¡Era verdad! No sólo había expirado, sino que había expirado hace tres años y dos semanas. ¿Cómo podía ser?
No hay problema, pensé. Llamé a la oficina de registros. La mujer me dijo: “No hay problema señor, usted siempre puede renovar su licencia. ¿Hace cuánto que expiró?”.
“Hace unos tres años”, respondí.
La mujer se tomó unos momentos para confirmar las fechas. “Lo siento señor, se ha retrasado dos semanas. Tendrá que comenzar todo de nuevo”.
“¿A qué se refiere con ‘todo de nuevo’?”.
“Tendrá que completar el curso local obligatorio para obtener una licencia. Eso incluye un test escrito, un examen de manejo en ciudad y un examen de manejo en autopista. No hay nada que yo pueda hacer. Es la ley”.
Las palabras “todo de nuevo” me sonaban conocidas. Me recordaban mi cumpleaños número 18.
Luego me chocó la realidad. ¿Compartir autos? ¿Mis clientes? ¿Cómo iría al Shul a enseñar? Mi vida de repente dio un giro inesperado y yo estaba varado a un costado de la autopista, no había nada que yo pudiera hacer.
Llamé de nuevo. Atendió otra mujer y le expliqué la situación, agregando “Yo recibí una licencia nueva hace unos pocos años”.
Ella chequeó mi registro. “Sí, de hecho, se emitió una licencia nueva hace cuatro años, pero eso fue solamente un cambio de domicilio. La licencia no fue renovada en ese momento”.
Ya en estado de desesperación, pregunté: “¿Hay alguien con quien pueda hablar sobre esto?”
“No, lo siento mucho. Es la ley”.
Esa noche yo me recosté en mi cama, devastado. Nuestros Sabios nos enseñan: “Aun si el filo de la espada está en tu garganta, uno nunca debe perder la esperanza”. Debe haber una solución… Luego, de pronto, se me ocurrió.
Corrí a mi oficina. ¡Busqué en Internet y en unos pocos minutos encontré el e-mail de la Ministra de Transporte de Canadá! La honorable Ministra Donna Cansfield.
Le envié un e-mail rápidamente, titulado: “Desesperado dilema de conducción”.
Honorable Ministra Donna Cansfield, tengo un problema con el que espero me pueda ayudar. Estoy seguro que tiene asuntos mucho más importantes de los cuales ocuparse, pero esto es de máxima importancia para mí… Yo recibí mi licencia de conducir a los 18 años y tengo un registro de conducción excelente. Tengo 34 años…
Sabía que tenía que exagerar bastante.
La vida en los mejores momentos es abrumadora. Nosotros tuvimos nuestro sexto hijo hace un mes. Me esposa necesita de mi ayuda. Yo trabajo, enseño, y la idea de no tener mi licencia por más de un año es devastadora. Me pregunto si hay algo que se pueda hacer…
Una voz del otro lado dijo: “Hola, soy Donna Cansfield”. Estaba sorprendido, ¡no podía creer que era ella!
A primera hora de la mañana, recibí una llamada telefónica. Estiré mi brazo para responder. Una voz del otro lado dijo: “Hola, soy Donna Cansfield”. Estaba sorprendido, ¡no podía creer que era ella! Yo le expliqué la situación y nos reímos un poco. La Ministra era realista y comprensiva. “Todavía estamos tratando de asimilar el hecho de que tienes 34 años y ya tienes 6 hijos… te voy a comunicar con alguien que puede resolver el asunto. Por favor llámame si hay algún problema”.
Yo le agradecí profusamente y cortamos. En sólo doce horas pasé de estar enterrado en un problema a tener la solución en mis manos. No sólo respondió personalmente, ¡también quería ayudar! ¡Esto realmente iba a funcionar!
La señora con la que hablé después también era muy servicial. Ella dijo que estudiaría el asunto y me llamaría de nuevo. Sin embargo, más tarde ese mismo día, me explicó que la ley es clara al respecto y que no hay nada que alguien pudiera hacer para ayudarme. De repente, me vinieron escalofríos mientras tenía visiones de mi esposa en el asiento del conductor y yo como su pasajero.
Después de aceptar la derrota supe que sólo había una cosa para hacer: agradecerle a la ministra con un e-mail.
Asunto: Desesperado dilema de conducción 2.
¡Realmente aprecio todos sus esfuerzos! Estoy muy sorprendido de que se haya tomado el tiempo de atender mi problema, relativamente minúsculo, e incluso llamarme personalmente.
Desafortunadamente la señora B. me dijo que no hay nada que se pueda hacer.
Quería desearle mucho éxito en todos sus emprendimientos, felicidad, salud y que sus sueños y deseos más profundos sean escuchados.
Adjunto algunas imágenes de mis seis pequeños monstruos. (Los niños estaban usando kipot, era obvio que éramos judíos). Si alguna vez usted quisiera conocer a la familia y tener una experiencia cultural, será un honor recibirla a usted y a su marido o a algún amigo para una comida tradicional de viernes en la noche en mi casa. El pan casero que prepara mi esposa es ¡maravilloso! Siéntase libre de llamarnos cuando desee.
Qué me hizo invitar a la Ministra para una comida de Shabat no lo sé. El viernes en la noche es mágico hasta para la persona más secular; siempre es un éxito. Supongo que sentí que era algo importante que debía hacer. Fue algo que hice sin pensarlo dos veces, ni siquiera le había dicho a mi esposa.
Dos semanas más tarde, después de pasar el primer examen de manejo, había un e-mail esperándome.
”He estado revisando la agenda de la Ministra Cansfield para encontrar un viernes a la noche en el que ella pueda pasar a conocer a su familia y a probar el pan casero de su esposa… La ministra Cansfield no podrá quedarse a cenar pero le encantaría conocer a su familia y degustar algo de pan casero. Si no es este viernes próximo, seguramente encontraremos otra fecha. Gracias”.
A estas alturas, posiblemente ya debía informarle a mi esposa…
En la Casa de un Extraño
Yo sabía que si ella entraba a la casa, no se podría ir tan rápido.
Finalmente arribó el gran día. ¡La Ministra de Transporte, la honorable Donna Cansfield, sería una invitada en nuestra mesa de Shabat! Yo había entendido que la Ministra no quería comprometerse para toda la cena, pero sabía que si entraba a la casa, no se podría ir tan rápido. La comida de Shabat del viernes en la noche siempre es mágica.
Yo estaba comprometido a no cambiar nada, kidush, etc. De hecho, para los estándares de la gente más observante mis cánticos previos al kidush son inusualmente largos. Tengo la costumbre de recitar una versión extendida de kidush “estilo Bobov jasídico”. Aunque iba a llevar un rato hasta que finalmente pudiéramos comer, sentía que era importante para mis hijos ver que nada se había alterado. (Usualmente les explico a los invitados que esta es la estrategia, mantenerlos en suspenso, para que luego realmente disfruten la jalá cuando finalmente llega). Hicimos solamente una modificación menor: No iba a haber ningún cobertor plástico transparente a prueba de manchas sobre el mantel (Yo recé para que mis hijos no derramaran nada ese Shabat).
Sonó el timbre y mi familia se reunió en la entrada. Ella estaba sola, y yo sentí instantáneamente su incomodidad. Ella estaba en la casa de un extraño, presentándose a una religión extraña mientras todos los ojos estaban centrados en ella. Ella era serena y elegante. La Ministra comentó lo bien que estaban vestidos los niños. Admitió no tener idea de lo que esperar y por eso se vistió informalmente después del trabajo. Le dije que nosotros simplemente estábamos honrados y encantados de que ella había venido.
Nos sentamos y fuimos alrededor de la mesa presentándonos. Obviamente, los nombres le resultaban extraños a ella. Mi esposa y yo ayudamos a nuestros niños diciéndoles el equivalente en español de sus nombres, pero la Ministra insistió en aprenderlos en hebreo. Ella era bastante natural. Hasta aprendió el nombre de nuestro hijo, Chesky. Todos nos sentimos cómodos instantáneamente. Nos reímos y bromeamos. Mi hija, Guitty, quería saber si debíamos reverenciarnos cuando la Ministra llegara.
Yo le di a la Ministra Cansfield un libro de oraciones traducido y le indiqué la página. Mis hijos cantaron conmigo, muy bellamente. La ministra parecía asombrada y encantada al mismo tiempo ante la vista que tenía adelante. Había una sonrisa en su cara mientras miraba a los niños.
Yo expliqué todo. Shalom Aleijem, la bienvenida de los ángeles, Eshet Jail, las alabanzas de la mujer, la bendición de los niños, y compartí algunas anécdotas inspiradoras.
“Vamos a lavarnos las manos antes de comer el pan”, yo dije. “Siéntase libre para quedarse sentada”. Ella insistió en lavarse con la familia. Yo hice hamotzí (la bendición sobre el pan). Señalé que siempre le corto a mi mujer un pedazo de pan más grande que el mío, debido a la obligación del hombre de honrar a su mujer más que a si mismo. La jalá de mi mujer, como siempre, estaba exquisita. Esto fue obvio por la reacción de la ministra. Ahora estaba seguro de que no se iría tan rápido.
La ministra dijo que había venido a conocer a la señora que tenía seis hijos y que horneaba su propio pan.   
Hablamos y nos reímos mientras yo contaba todo el episodio de la licencia. La Ministra explicó que la razón por la que quería venir era porque quería conocer a la mujer que tenía seis hijos y que horneaba su propio pan.
Mi hijo de cinco años, Yosi, trajo su página de preguntas y respuestas sobre la parashá de la semana en idish, y traducimos. Shuli, mi hijo mayor, dio un dvar Torá(clase de Torá) y explicó.
La noche parecía volar. Después de dos horas, justo antes de servir el postre, la Ministra dijo: “Ya debería irme”. Nosotros insistimos en envolverle un poco de torta de chocolate casera. Ella preguntó si podíamos ponerle también un poco para su marido y su hijo que estaban en casa. Para cuando terminó la noche, ella conocía las palabras “Shabbos” y “jalá” y los nombres de todos los niños. Antes de irse, abrazó a mi señora y le pidió que se mantuviera en contacto.
La puerta se cerró y había felicitaciones para todos. No creo que hubiese podido salir mejor. Gracias a Dios mis hijos eligieron esta noche para portarse mejor que nunca.
Qué país increíble, y que gobernantes increíbles tenemos. Después de un simple e-mail y la subsiguiente invitación de un extraño, la Ministra vino a una casa desconocida y a una religión aun más desconocida sin seguridad ni miedo.
La semana siguiente, recibimos una carta del Ministerio de Transporte. No era mi licencia, sino una carta manuscrita de la ministra. Entre otros hermosos comentarios, ella escribió: “Es un recuerdo hermoso que siempre llevaré conmigo. Quién hubiese pensado que una licencia vencida llevaría a un evento así”.

==================================================================

Los Genes Judios
Por. Rabinos de Judaismo Hoy

Cuando el presidente Bill Clinton sostuvo una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, para informar acercar de la culminación de uno de los proyectos científicos más grandes de la humanidad - el primer mapa del código genético humano - se asombró: "Hoy estamos aprendiendo el lenguaje por medio del cual D'os creó la vida. Estamos obteniendo mucha más conciencia de la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más sagrado y divino de D'os: el maravilloso mapa".
La evidencia del ADN de un origen común
y la conservación de un perfil genético
Escrito por el Rav Yaakov Kleiman
Asesor Científico: Dr. E. Simon, Ph.D. en microbiología, Universidad de Purdue
Una reciente investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma el antepasado común y el origen geográfico común del mundo judío.
Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el cercano oriente - iraníes, iraquíes, kurdos, yemenitas, romanos y ashkenazitas (judíos europeos) - tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos.
“A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no fueron significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de comunidades de Europa, el África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio” (M. F. Hammer, Proc. National of Academy of Science, 9 de mayo del 2000).
La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre los grupos.
La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años.
Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma- que es transmitido de padre a hijo - y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora.
Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) y otros grupos se asimilaron a través de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus “genes judíos”?
La compleja historia registrada de la dispersión de la tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron.
La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del Sud-Sahara.
Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser similares genéticamente, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común.
Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinos, sirios y druzos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora.
Los resultados también indican un número bajo de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías.
Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilonio (hace 2500 años aprox.).
Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío.
Aunque la comunidad ashkenazita (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente.
Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles fue la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación.
El contenido genético paterno ashkenazita no parece ser similar al de los de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenzitas son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común.
Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazita. Ellos están esperando que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazitas.
Además de preguntas de interés médico, existen muchas interesantes posibilidades concernientes al origen de las comunidades ashkenazitas y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años atrás, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida.
Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas.
Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de grandes cantidades de conversiones de eslavos y kuzares al judaísmo.
Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish.
Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lenguas ven la gramática del idish fundamentalmente eslava, con el moderno idish desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemadentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis.
No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazita. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente “Mediterráneo - Europa - Este de Europa”.
Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazita.
Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral.
Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo.
Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán). Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa.
Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus comunidades de residencia. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía.
Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador!
Probablemente, lo más fascinante es que todo este gran descubrimiento científico, D'os ya se lo había adelantado al pueblo judío hace más de 3000 años!

"Y te esparcirá D'os entre todos los pueblos,
desde un confín de la tierra a otro,
y adorarás allí otros dioses, que no has conocido,
ni tú ni tus padres; de madera y piedra" (Devarim 28:64).
"Y retornará D'os a tus cautivos y se apiadará de ti,
y volverá y te reunirá de entre todas las tierras
donde te había dispersado tu D'os allí" (Devarim 30:3).
"Así ha dicho D'os: así como no podrá ser medida la altura del cielo arriba,
y ser mensurada la profundidad de la tierra,
Yo jamás despreciaré a toda la descendencia de Israel
por todo lo que han hecho, palabra de D'os" (Irmiahu 31:36).Jeremias
===========================================================

por Rab Avi Geller

Mostrando Agradecimiento por Toda la Bondad de Dios.

Una vez un jasid le pregunto al Rebe Elimelej lo siguiente, en relación a la famosa declaración de nuestros sabios: "¿Cómo es posible bendecir a Dios por las malas noticias con el mismo fervor que en las buenas noticias?"
"Vaya a la sala de estudio" respondió el Rebe, "y pregúntele a mi hermano, el Reb Zusia".
Cuando el jasid puso sus ojos en el Reb Zusia, pudo fácilmente imaginar el sufrimiento que este hombre debió haber experimentado en su vida. El dolor de las enfermedades y la pobreza fueron grabados en su cara. Entonces el jasid procedió a preguntar: "¿Cómo es posible bendecir a Dios por las malas noticias con el mismo fervor que en las buenas noticias?"
Reb Zusia respondió: "¿Por qué me preguntas a mi? ¿Cómo puedo saber la respuesta? ¡Nada malo me ha ocurrido a mi!"
El sentido detrás de la historia es que el efecto de los acontecimientos depende enteramente de la perspectiva de uno. Reb Zusia se consideraba así mismo tan agradecido por cada momento de la vida, que cualquier desgracia era insignificante desde su punto de vista.
Esto me recuerda una broma acerca de una señora que constantemente se quejaba de todo, incluyendo a su nuera que frívolamente se gastaba el dinero que su hijo ganaba a duras penas. "¡Él tiene que llevarle a ella el desayuno a la cama y llevarla a comer afuera todo el tiempo!" Sin embargo, por otro lado, esta mujer llenaba de elogios a su "maravilloso yerno", ¡que le llevaba a su hija el desayuno a la cama y la llevaba a comer afuera!
Es todo una cuestión de perspectiva.
¿Dolor o Placer?
Cuando se le pregunta a la gente si la humanidad esta experimentando más dolor o placer en un momento dado, la mayoría contestara dolor. A pesar de que, objetivamente hay infinitamente mas placer, tal como que haya suficiente para comer, una cama cómoda, la luz del sol – sin mencionar ojos que ven y piernas que se mueven – la mayoría de la gente toma estas cosas por sentado. Tenemos una tendencia a enfocarnos en el dolor – por ejemplo, "¡Tengo un dolor de cabeza!" (¡Que de alguna manera desaparece mágicamente cuando es acompañado por un dolor de muelas!)
Alguna vez han estado en una visita guiada donde una persona esta constantemente quejándose: "Tengo hambre, estoy sediento, estoy cansado, tengo frió..." ¡en lugar de concentrarse en los sitios interesantes (el placer), él se concentra en el dolor!
Si queremos placer en este mundo (¡¿y quién no?!), tenemos que aprender como enfocarnos en lo bueno. Esta escrito en Pirkei Avot, "¿Quién es una persona rica? Uno que esta feliz con lo que tiene". Si quieres lo que tienes, siempre tendrás lo que quieres. No obstante, si deseas lo que no tienes, ¡nunca tendrás lo que deseas! Pasaras tu vida entera deseando lo que tienen otros.
100 Bendiciones Por Día
El pueblo judío tiene una herramienta que nos ayuda a concentrarnos constantemente en los placeres que nos rodean: recitar 100 bendiciones cada día. Recordamos 100 veces al día que Dios es la fuente de todos nuestros placeres, tanto físicos como espirituales.
El Kuzari, un libro clásico de la filosofía judía que contiene un diálogo entre un rey y un sabio judío, y esta basado en una historia real, registra la siguiente conversación:
"Lo que añade placer al placer es recitar una bendición sobre los alimentos antes de comer", asegura el sabio. En otras palabras, ¡la bendición hace que la comida sepa mejor!
Al rey le resulto difícil interiorizar ese concepto, por lo que el sabio le dio una analogía: "si una vaca esta comiendo hierba y un bebe esta bebiendo de un biberón, ¿quién goza mas?" Probablemente el bebé, pero un experto disfrutando una comida gourmet esta obviamente en otro nivel. La pregunta es cuán involucradas están nuestras mentes en el hecho.
Veamos un ejemplo en contraste. Alguien muy borracho puede comer la mejor comida y beber las mejores bebidas mientras escucha la mejor música – y sin embargo, no goza en absoluto. Esto es así a pesar de que sus papilas gustativas y sus oídos están funcionando perfectamente, pero dado que su mente se esta perdiendo del evento, el no esta experimentando el placer. Solo concentrándonos con nuestras mentes, y reconociendo que todos los placeres vienen de Dios, puede cada gusto y olor, cada noche y cada mañana, proporcionar el máximo placer.
Apreciando Regalos
En el judaísmo, las bendiciones de la mañana se manifiestan todas en forma negativa. Damos las gracias a Dios por dar la vista al ciego, enderezar al encorvado, vestir al desnudo, liberar al prisionero, etc. ¿Por qué no se refiere a estos mismos fenómenos de manera positiva – es decir, que me ha hecho libre, que me da la vista, etc.?
Y por cierto, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste que la vista de una persona ciega ha sido restablecida? ¡Un evento muy raro para ser mencionado todas las mañanas por millones de judíos!
La respuesta es que los sabios querían que apreciemos los dones de la vista, la libertad, etc., contrastándolos con una situación de privación. Imaginen que un médico logra hacer que una persona ciega vea o que una persona sorda escuche, ¡cuan agradecidos estarán ellos por toda su vida! Así también nosotros, le debemos gratitud a nuestro creador todos los días.
Hay una canción que dice la siguiente frase, "Cada mañana abro todos mis regalos, siempre supe que estaban allí, pero nunca supe para qué eran" Un judío despierta en la mañana y empieza a apreciar todos los dones que se la han concedido.
Enfocarnos en el placer en lugar del dolor es una herramienta poderosa que puede cambiar la actitud de uno ante la vida en general. Las personas que cometen suicidio se concentran exclusivamente en el dolor. Si puedes tener éxito en hacer que aprecien sus placeres, puedes tener éxito en prevenir un suicidio.
Dios y los Padres
En los días de la Unión Soviética, se les enseñaba ateísmo a los niños a una edad muy temprana. "Oremos a Dios por un caramelo", la maestra les decía. Al no surgir los caramelos, ella podía concluir, "La oración no funciona. Así que ahora pídanle caramelos a la maestra".
En ese momento, la maestra distribuía caramelos para toda la clase exclamando: "Dios no tiene lugar en sus vidas. ¡Pero el Socialismo lo tiene!"
Por supuesto, los niños no eran tan sofisticados como para preguntar, "¿De donde provienen los caramelos?" a lo que ella les hubiera respondido, "la fruta crece de los árboles y el azúcar de la tierra".
"Ah, ¡¿quieres decir de Dios?!"
Una de las mitzvot mas importantes (que inclusive es uno de los diez mandamientos), se basa en la gratitud: "Honra a tus padres." Incluso si uno tiene malos padres, al menos ellos lo trajeron al mundo, cambiaron sus pañales, le compraron comida y juguetes, y lo enviaron a la escuela, así también se quedaron con él cuando estaba enfermo y lo llevaron al médico. Si no se puede sentir gratitud hacia los padres, ¿Cómo es posible sentir gratitud hacia Dios que nos da la vida y todo lo que contiene? Servir a Dios se basa en la gratitud.
Algunas Bendiciones Básicas
  1. Consumo de alimentos y bebidas: hay bendiciones específicas para el pan, productos de cereales, vino, frutas y vegetales. Hay también una bendición general, "el hace todo con su palabra", que es recitada por los alimentos que no están en las categorías anteriores (por ejemplo, leche, carne, pescado, etc.) Aunque alabar a Dios diciendo que el hizo "todo" parecería ser una mayor alabanza, tiene prioridad la bendición más especifica, ya que se enfoca más claramente en la forma en que Dios nos da ese placer.
  2. Olor, Vista y Audición: Oliendo especias, viendo un rayo o un arco iris, oyendo un trueno y buenas noticias, todos estos momentos requieren bendiciones. Esto mejora nuestra percepción de las experiencias que constantemente disfrutamos. Un ejemplo: al ver un árbol frutal florecer en la primavera, decimos: "Bendito sea Dios que no falta nada en Su mundo, y ha creado bellas creaciones y hermosos árboles, para que las personas disfruten"
  3. Necesidades Físicas: Cada vez que vamos el baño recitamos una bendición agradeciendo al Todopoderoso por las maravillas del cuerpo humano y la sabiduría que demuestra. "Quién ha creado al hombre con sabiduría, con aberturas y cavidades, es revelado y sabido ante tu trono celestial, que si cualquier parte del cuerpo funcionara mal (las partes abiertas se cerraran o vise versa), seria imposible para nosotros existir y pararnos ante ti, incluso durante un corto tiempo. Tu curas la carne y realizas maravillas"
  4. La Vida Mismau>: Cuando uno come una fruta de temporada por primera vez, o realiza una mitzvá por primera vez en el año, se da las gracias al todopoderoso por un año más de vida. Esta es la bendición de She'je'ianu.: "Quien nos ha mantenido con vida y nos permite existir para llegar a esta temporada". Piensa en todas las personas que comieron duraznos y ciruelas y encendieron la menorá el año pasado, que ya no están con nosotros...
Las bendiciones son una herramienta que nos permite apreciar todos los regalos de la vida y tener gratitud hacia nuestro creador. Concentrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta, es el ingrediente fundamental para una vida feliz. ¡Le Jaim!
 =================================================================

No comments:

Post a Comment